ALDEHORNO

Comarca:Tierras de Riaza.
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro Advíncula. Ermita de la Inmaculada Concepción. Restos de un convento. Bodegas tradicionales. Aldehorno pertenece a la Denominación de Origen de Vinos Ribera del Duero, en el municipio hay una bodega que pertenece a esta denominación, es la bodega “Perez Veros”.
Tradiciones: Reunirse con la familia y los amigos en las bodegas. Danzar los bailes tradicionales ante las imágenes de los santos en las procesiones. Desde hace unos años se ha convertido ya casi en tradición la realización de una plantación de árboles.
Gastronomía: Como no podía ser de otra manera , en el municipio destacan sus vinos. No en vano el municipio es uno de los cuatro de la provincia de Segovia cuyos terrenos se encuentran incluidos dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. También es de destacar la carne de lechazo que se produce en la zona y se degusta asado o en chuletas a la parrilla.
Fiestas: Celebran su fiesta principal en honor a su patrón, San Pedro Advíncula, el primer fin de semana de agosto. Estas fechas son conocidas popularmente en el municipio como las de San Pedrillo. También festejan cada 8 de diciembre la Inmaculada Concepción.

DESCRIPCIÓN

El término municipal de Aldehorno hace de frontera con la vecina provincia de Burgos. Hasta mediados del siglo XIX, su nombre se escribía separado Aldea Horno y perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Haza y a la diócesis de Osma.
La iglesia parroquial se dedica a san Pedro Advíncula, y es un gran edificio barroco en planta de cruz latina, que dispone de cúpula sobre pechinas en el crucero. Varios retablos barrocos y neoclásicos se alojan dentro del templo, destacando el mayor donde se acoge una entrañable imagen de san Pedro sobre el trono vaticano. Una original pila bautismal románica se une a una interesante cruz procesional gótica del siglo XIV, para terminar de conformar el patrimonio sacro de esta iglesia.
A las afueras del pueblo y acompañando al cementerio se localiza la ermita de la Inmaculada Concepción, dentro de ella se aloja un retablo barroco, cuyas imágenes, como es lógico se custodian en la parroquia del pueblo.

ALDEHORNO

En el municipio hay numerosas bodegas excavadas en la tierra, algunas de ellas están en buen estado de conservación y son de propiedad particular.


 

LAS BODEGAS TÍPICAS


 

EL ENTORNO NATURAL



Published

Updated

Author

admin

Format

Galería

Comments